Noche del Pinot Noir – Valle de Casablanca

NOCHE DEL PINOT NOIR

Creo que la única forma de despejar dudas y que nuestro gusto personal por el vino goce de  buena salud, es ir a una muestra, donde uno pueda tener la experiencia de poder degustar y ver, distintas interpretaciones de una cepa en un sólo lugar.

La Noche del Pinot Noir es una síntesis donde Valle de Casablanca muestra a sus exponentes de la cepa, con el donaire necesario para hacerlas desfilar, esta vez en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago.

Créanme que me gustaría sacar lustre de todas las viñas presentes; pero no, mi punto de referencia y donde puse los pies es otro.

2Si nos remontamos unos años atrás, era lógico resignarse ante lo uniforme que eran los Pinot Noir de la zona. Más que nada era un tanteo y aproximación de los productores que jugaban de locales con la cepa. Hoy, ciertamente, hay algo curioso. Un interesante y a veces sutil contraste, que antes, no hubiese sido posible figurarse. Se produce una antagonía donde unos van por la vereda de las maderas levemente torrefactas y una puesta en escena algo dura, mientras otros, comienzan a despeinarse y sacarse la etiqueta anterior, para mostrar tensos acercamientos de acidez y frescura −incluso algunas notas minerales discutibles− que antes no se encontraban en la mismas etiquetas. ¿Podríamos desde este tenue antagonismo comenzar a hablar de tendencia?, creo que es demasiado pronto.

1Entendiendo la docilidad natural del Pinot Noir, Montsecano es un cuento aparte y corre por otro carril, definitivamente. Basta con hacer una revisión a los comentarios de esa noche, para saber que este fue mimado por grupos de cata, consumidores y amantes del vino en general.

No es necesario decir quién es el mejor o quien anda peor, sería una pendejada, cada productor y consumidor tendrá su propia reflexión al respecto y verá de dónde contemplar su gusto y realidad.

Pero esta vez fue especial, ya que la organización planeo con éxito reunir a un amplio y democrático repertorio de público, donde se incluían viticultores, enólogos, periodistas, sommeliers, blogueros, publicaciones, grupos de cata, grupos de redes sociales y consumidores en su estado salvaje.

Entiendo que la industria del vino, desde su ficticio concepto de la “exclusividad”, logre aislar y escoger sus canales y medios de comunicación predilectos. Pero esta asociación creada por Casablanca tiende a romper con ese modelo hermético, logrando escrutar a sus cercanos poniéndolos en el mismo escenario. 

Es común ver y leer en revistas especializadas sobre estas actividades. Diferente es cuando se acercan a otros para que logren vivenciarla, que no quede sólo en la fantasía del papel o del paladar del entendido.

Los demás valles o localidades, parecen estar al debe. Pero en realidad, no importa tanto lo que hagan, leeremos sus actividades en la revista de subscripción del mes que viene, quedamos en eso.

 

@Vinocracia
 

Las Viñas presentes fueron: Viña Veramonte, Viña Carmen, Viña Casa Lapostolle, Viña Casablanca, Viña Casas del Bosque, Viña Catrala, Viña Indómita, Viña Kingston Family Vineyards
Viña Mar, Montsecano, Viña Matetic, Viña Morandé, Viña Quintay, Viña Santa Rita, Viña Ventisquero
Viñedos Orgánicos Emiliana y Viña Cono Sur

Sin crear falsas expectativas es bueno seguir la pista a los Pinot Noir de:

Montsecano, Ventisquero, Cono Sur 20 Barrels y Kingston.

Gracias a La Asociación de empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, a Constanza de Ramón y al Hotel Ritz-Carlton de Santiago.

http://www.casablancavalley.cl/

Comentarios

  1. marcus01:35

    ojo con Ventisquero y con el trabajo Felipe Tosso, con guata y todo tiene un grupo de cata femenino que siempre lo apoya jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Isabel Troncoso22:17

    es difícil que otros tengan iniciativas similares e involucrar al normal de las personas, al final siempre he sentido que es algo injusto el mundillo del vino, si bien es importante informar y hacer galas y presentaciones a periodistas y otros, me pregunto yo, alguna vez las viñas han medido el real impacto de las publicaciones hacia los consumidores?
    Soy amante del vino, solo leo a Patricio Tapia, y creo, que tras la tribuna publica que es el Mercurio y su guía, hay cierta efectividad, por le menos da confianza. Pero por ejemplo veo eso del desafio Queulat y tantas otras cosas que parecen eventos etéreos, presentaciones y sociales, que mierda es eso?!, acaso influyen en mis decisiones de compra?, no!, en mi grupo de cata nos subscribimos a casi todas las revistas, pero pregúntame si le damos pelota a los consejos y recomendaciones post eventos...nada!

    Bueno tu blog y es interesante leer sobre vinos que uno nunca probara, al menos hacerse la idea no es tan pecaminoso

    salud!!

    ResponderEliminar
  3. L Arratia21:13

    De todas las notas que he leído sobre este evento, lejos la que me parece mas cercana es esta, las demás van con mucha parafernalia que no interesa, aun no se por que a algunos les gusta tanto el sci-fi en el vino...

    ResponderEliminar
  4. hnos Vargas23:19

    me da risa eso de las recomendaciones, disculpa si te ofendo Alvaro, pero revise en casi la mayoría de blogs y prácticamente nadie coincide, eso te habla de una sola cosa, que la disparidad las interpretaciones y reinterpretaciones del terroir causan estragos en Casablanca, aunque hay buenos exponentes y menos mal que no pusiste a Matetic entre tus favoritos, o si no algunos grupos de cata entrarían a dudar su paladar cosmopolita.

    Lo otro y para terminar, leí en un blog que Montsecano es una "bestia difícil de entender", por la misma cresta no hay nada que entender! super fácil!, pruebe unos cuantos de pequeño productor de borgoña y otros mas reconocidos y dese un paseo por dos o tres de Suiza o un Lechthaler o un Burgenland y queda mas que claro que los 13 o 14 mil kilómetros de sdistancia le hicieron mal al pinot noir chileno, pero no a Montsecano, si no lo entienden asi entonces que lo decanten en la mañana y se lo tomen al almuerzo porque vino mas apretado que ese no conozco, si asi no lo entienden chuta, tamos mal. Me fui al chancho parece, gracias por la tribuna!

    Marcelo y Patricio

    ResponderEliminar
  5. sole15:28

    Hola!, coincido con tu lista y agregaría Viña Mar, los demas daban jugo, incluso (no se si nombrarlo) habia uno que tenia bastante sudor como si fuese un sauvignon blanc. los de Kingston estaban bastante correctos, ahora el de Cono Sur fue una sorpresa por que no me esperaba algo asi, solo tenia como referente a su espumante, pero me dejo gusto a poco, pero buena onda el encargado de stand asi que volviamos y cero rollo, fue una buena muestra

    ResponderEliminar
  6. sorry lo hinchadora pero seguir la pista es probar ahora ya o ver como va de vendimia en vendimia?

    ResponderEliminar
  7. ver como va año tras año, quizás no anden bien ahora pero mas adelante si, no se, a gusto del consumidor.

    ResponderEliminar
  8. stefan13:06

    estimado, con Ventisquero tengo mis dudas, es como de eso vinos que uno dice hoy si y mañana no, son de esos para probarlos una vez pero no para toda la vida, te dejan en esa parada, concuerdo plenamente con Montsecano que es un grande, agregaría humildemente como la persona que escribió arriba a Viñamar y sabiendo que no es de Casablanca también pondría a Tabalí para los que gustan de vinos industriales y diferentes y por supuesto Luyt que es otro de los que mandan a las pailas a los enólogos pero dejan contento al que pone la plata y la lengua pa estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. La mejor conclusión que uno puede sacar de estos eventos es que "no hay que sacar conclusiones"...suena a chiste pero es verdad. En Argentina harían falta eventos de este tipo, donde uno pueda probar otros varietales que no sean malbec para tratar de ir buscando el rumbo... a veces cuesta, pero creemos que es necesario. Hace un tiempo estuvimos por el valle de Casablanca y nos sorprendió su belleza y los PN de una de las bodegas que visitamos (casas del bosque). Vemos que no está entre las más recomendadas, y eso es una gran noticia!! Una nota buenísima Álvaro... Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  10. avendaño13:56

    como anda Catrala?

    ResponderEliminar
  11. No me gustan, el Merlot podría ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario