Louis-Antoine Luyt, Huasa de Coronel de Maule 2009

DCIM\100MEDIAMuchos sostienen que hay cierta condescendencia con los vinos de Luyt. Ya se parlotea sobre una supuesta absolución o indulgencia si este hace las cosas mal o si no resultan agradables para el resto. Este tipo de balbuceos sin dirección, se dan en Chile con cierta espontaneidad cuando algo bueno está aconteciendo.

La verdad es que los bebedores de vino mas fundamentalistas –hablo a nivel de consumidor- no es que le den una amnistía gratuita, simplemente ejercen su derecho a legitimar y aprobar cierta honestidad icónica y excéntrica que este logra presentar con sus vinos, algo que seguramente ningún experto en marketing de vino nacional haya podido ver en su registro con anterioridad.

Contemplen que por primera vez en la historia actual del vino chileno, los consumidores comunes y corrientes han logrado una empatía tal, que hablan de “los vinos de Luyt”; haciendo asociación directa al productor y sus botellas. Sin ayuda de redes sociales ahora tenemos un nombre y un alma corpórea a quien responsabilizar de nuestros gustos, haciendo olvidar un poco a aquellos vinos huérfanos que son apadrinados por el nombre de la empresa.

Quizás en otra esfera y oficios sepan quién es el enólogo tras de la mayoría de las etiquetas conocidas, pero es necesario recordar que no todos somos devotos y, en caso de serlo, probablemente no estemos comulgando en iglesias semejantes. Aunque en apariencias podamos creer lo contrario.

Desde el trabajo de Luyt es posible ser observador del constante experimento de sus vinos; por mi parte me siento como un simple espectador en el comienzo de una buena película de un buen director, más que cualquier otra cosa; al final nadie tiene idea cuál es el guion -que no existe-, así que por ahora solo basta sentarse y disfrutar.

DCIM\100MEDIAMaceración carbónica y diez meses en barrica no parecen una atractiva premisa, pero el dominio de la fruta roja por sobre la madera da vuelta el resultado de mi prejuicio, en una proporción que me parece justa; aunque esta le dé una sensación granulosa y áspera que hace recordar a la cepa País cuando pasaba por toneles de Raulí.

Si alguien escucho alguna vez de un abuelo la antigua frase “vino de arrastre” o para “arrastrar”, acá pueden comenzar a adoptar y entender tal cosa. Pareciese pedir comidas fuertes y grasas. Los tradicionales platos chilenos más brutos tienen ahora un compañero para suavizar y motivar este asunto de las gulas eternas, sin restar merito de un componente al otro. Me gusta que de ese rojo semi oscuro y turbio, salga un leve y minúsculo dulzor achichado, que con una acidez jugosa -pero en menor grado que en los otros vinos de Luyt- forma una mixtura bastante curiosa y motivante. Aun está puntudo y joven, pero son las primeras muestras y aspiraciones de cuerpo en esta clase de vinos. La otrora quiltra cepa País también puede comenzar a asomar notas de pedigrí.

La advertencia es que la botella se va con facilidad, a pesar de augurar 15° en su etiqueta; como dije en un comentario anterior, son grados alcohólicos estimulantes y no saturadores.

Fácilmente esta botella puede ser el antishock al vino natural. Quienes son asiduos a las góndolas de los supermercados y tiendas varias, pueden comenzar la fase anestésica de estos vinos que son bajos o nulos en SO2. Y si por algún motivo esta es la segunda o tercera vez que leen sobre un vino de Louis-Antoine Luyt y no lo han probado, salgan del smartphone o tablet, la vida no pasa por ahí, después de comprar acepten o pongan en duda lo que ustedes quieran.

@Vinocracia

Donde comprar

www.vinonatural.cl

Twitter

@vinosnaturales

Alvaro Tello

4 comentarios:

  1. valentina12:25

    es idea mía o tu blog esta como un poco cargado a los naturales?, a mi también me gustan pero los vinos rostizados a veces son buenos, cuando hay un carrete por ejemplo no es necesaria tanta exigencia

    besos

    ResponderEliminar
  2. Es mera casualidad Valentina, ha sido lo que mas he probado en este tiempo junto con Champagne de pequeños productores y vino turco.

    ResponderEliminar
  3. simon09:53

    ya he leido bastante sobre esos vinos, parece que hay que comprar aunque por ahi escuche una vez a una editora de un conocido sitio de vinos que parecen una chicha sofisticada, que no es correcto desordenar el vino, las pelotas

    ResponderEliminar
  4. isidora duarte09:23

    te ganaste un like de mi parte, vinos muy ricos e increibles, me gustó tu forma de describirlos, es como tiene que ser, sin tantas wevadas <3

    ResponderEliminar