Valle de Casablanca – Degustación de Tintos de clima frío

INV. Álvaro Tello

Indiscutiblemente en estos momentos el valle o localidad que logra aunar la mayor cantidad de viñas asociadas, con el propósito de consolidar difusión y enoturismo con éxito, es el Valle de Casablanca. Más aun cuando se discute el cómo hacer causa común, con una muestra heterogénea de productores con las distancias obvias entre una viña y otra. Acá ese problema parece esta subsanado, pero más importante aún, es dar a conocer el motor de todo esto, el vino.

 

Instantánea 4 (19-07-2012 8-43) (0-00-00-00)Por ese motivo la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, realizo en el Espacio Gastronómico de Guillermo Rodríguez, una degustación de vinos tintos de clima frío, correspondientes a una parte de las viñas asociadas; hablemos de Emiliana, Casas del Bosque, Viña Casablanca, Viña Quintay, Carmen, Catrala y Mancura.

 

Instantánea 1 (19-07-2012 8-38) (0-00-00-00)Lo más interesante de esta instancia donde se efectúa una muestra miscelánea de tintos de este calibre, es que se hace una expedición a través de lo que el enólogo o representante de la viña quiere dar a conocer, y que al final, se puede constatar en copa descubriendo la gestión en las fichas técnicas. Sobresale la gran diversidad de “estilos” y manos presentes, donde se dio la gracia en un ambiente distendido, menos protocolar y poco parcelado, el poder obtener el feedback necesario para establecer futuros comentarios. Por lo menos cuando hable de estos vinos no será de una visión absolutista ni critica o descriptiva a secas, creo que en algunos casos es necesario dar a conocer la visión, o puesta en escena del enólogo, acá hay historias de por medio bastante interesantes y que en definitiva, le dan mas peso a sus vinos.

Instantánea 5 (19-07-2012 8-44)Instantánea 6 (19-07-2012 10-41)Instantánea 5 (19-07-2012 10-03)

De los vinos presentes, degustados y recomendados va la siguiente lista:

- Carmen, Reserva Merlot año 2011

- Viña Quintay, Syrah Q 2010

- Viña Quintay, Clava 2011

- Casas del Bosque, Pequeñas Producciones

- Casas del Bosque, Gran Estate Selection

- Mancura Leyenda, Gran Reserva Syrah/Cabernet Franc/Merlot

- Viña Casablanca, Nimbus Single Vineyard Syrah

- Emiliana, Signos de Origen Syrah

- Catrala, Merlot Grand Reserve 2009


 

Instantánea 9 (19-07-2012 10-56) (0-00-00-00)Casablanca está generando su segundo tiempo, pero a sabiendas que puede generar un tercero y un cuarto y así sucesivamente, la capacidad de reinventarse en la asociatividad es un gran ejemplo que se encauza hacia un solo beneficiario, el consumidor y el turista.

Es fácil, toda la información esta a un solo click, visiten los siguientes enlaces

http://www.casablancavalley.cl/ 

En Twitter

@ValleCasablanca

En Facebook

https://www.facebook.com/casablancavalley

Espacio Gastronómico Guillermo Rodríguez

http://www.guillermorodriguez.cl/

Alvaro Tello

4 comentarios:

  1. no tenia idea que estaban asociadas tantas viñas y estamos acá al lado

    ResponderEliminar
  2. Rafa Eyzaguirre00:42

    Hace tiempo atrás Colchagua andaba en las mismas pero no prosperó el asunto y para que decir los otros valles, tienen para rato....
    Este mas que un buen ejemplo es lo que hay que hacer no mas, menos pensarla y llevarla a la acción

    ResponderEliminar
  3. pequeña13:28

    ahhh quiero andar en bicicleta por una viña!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ivan11:37

    Existen consumidores high end dedicados al mosto frances que hablan pestes de este valle y obviamente de sus vinos sacando a Montsecano. Pero lo mas interesante de vivir en un país productor es que puedes seguir la pista a los vinos. El no valle de Casablanca ha madurado, bastante, ahora hay menos madera, menos sobremadurez y se estan asomando pequeñas muestras de acidez y caracter, ¿un logro?, a mi me parece que si.

    ResponderEliminar