Tanguapo Blanc de Noir – espumante de autor argentino

GEDSC DIGITAL CAMERAEs frecuente hasta cierto punto escuchar y leer el clásico anhelo de cómo pasar de ser un amante del vino, a uno que se involucre directamente en su elaboración, o mejor aún, dedicarse por mero amor al tema, y por que no, parte de la vida.
Algunos amigos de Argentina lo han concretado, y no son pocos, simplemente experimentan ven buenos resultados y siguen adelante.
Jóvenes de 30 y mas años se atreven a comprar uvas, retomar el negocio familiar y hacer esfuerzos a plazos razonables. Para el pequeño productor o de “autor” nada es sustractivo de mérito, aunque que la pasión y las ganas puestas aquí no posean título profesional ni status quo.

Vins i Licors Grau (Spain)Tras ser asesor de vinos del nuevo mundo en una de las vinotecas más grande de Europa, la conocida "Vins i Licors Grau"; Fernando Hidalgo Menechelli retorna a tierras mendocinas donde oficia de marchant de vinos, para los conocedores es como homologarse en Mendoza a la categoría de N.M. de Champagne.
Es así como comienza la recolección de uvas de terroir no menores. Pinot Noir de Tupungato, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, del mismo lugar donde Rosell, Chandon y Cruzat obtienen la cepa base de espumantes.

Lo que sigue se pone interesante. En conjunto con el Pinot Noir hay una mezcla de Syrah y Chardonnay provenientes de Luján de Cuyo, mas en especifico de Chacras de Coria y Lulunta. Lugares ya reconocidos por ganar méritos con medallas y decorados internacionales con las cepas ya mencionadas.
Tanguapo Blanc de Noirs (Pupitres 01)Ya con la claridad necesaria de cuáles serian las cepas y uvas del vino base; lo siguiente fue probar un ensamblaje que pudiese soportar y mantenerse 5 años en sus lías (60 meses). Acá se hace evidente que no es un vino corriente de producción para ir a las levaduras, es un vino integro pensado y entendido para ser espumante de método tradicional. Su composición varietal da por resultado Syrah en 67%, Pinot Noir 26% y Chardonnay 7%

GEDSC DIGITAL CAMERAPara identificar el degüelle, en su contra etiqueta esta anotada la fecha, data del 09-09, súmenle a esto 3 años en reposo en botella lo que hace un espumante de 8 años y con un potencial extra de dos a 3 años más, dada su acidez aun persistente y alta tolerancia a la guarda y oxidación. El ensamblaje fue el mismo usado como licor de expedición y no hace mano de los trucos claves utilizados en otros espumantes, como adicionar solo chardonnay con azúcar o usar brandy que pudiese ayudar y proporcionar una mejor evolución.

Tanguapo Blanc de Noir Extra Brut
GEDSC DIGITAL CAMERAA pesar de los 60 meses en sus lías, este ya logró lo más importante, no presentar el azufrado característico del reposo excesivo en la levadura francesa. Aun así muestra la pesadez del primer descorche previa oxidación del Chardonnay, que no arrastra a las demás cepas. Para una Blanc de Noir está permitido hasta 90% de uvas negras y 10% de blancas dependiendo del origen.

Tanguapo Extra Brut - Blanc de NoirsLa primera nota de crianza en la primera copa es algo explosiva y fuerte. Tiene un perlage perfecto que asciende uniforme en copa y con discreción, sin dejar una brusca y notoria corona; esto permite observar que la eliminación de proteína fue total y no dejo rastros.
La integración vino carbónico en paladar es perfecta y fina, lo que le da un carácter poco explosivo en boca, haciéndola cremosa y cediendo los toques lácticos correspondientes a las notas de crianza que son lentas (correctas) y densas, el Syrah hace lo suyo.

GEDSC DIGITAL CAMERAYa en una segunda copa de evolución y tras reposo hay notas a café y levadura persistente, frutos rojos suaves en nariz, es de acidez media-baja pero envolvente en copa con un final justo. Ya en una tercera copa presenta notas oxidadas mas intensas, compota y levemente cítrico. No se puede esperar expresividad en torno a la acidez, estamos hablando de un vino aumentado con Syrah, que le brinda un cuerpo tras una largo reposo. No había constatado antes  tantas evoluciones similares en espumantes de Argentina, porque no decirlo, en los de industria se ve muy poco, pero los hay, y varios, pero con finales cortos y progresiones rápidas al igual que en Chile.

Tanguapo es un espumante de autor concebido para un público que quiere probar otro tipo de cosas, con exigencias de por medio, el resto es publico de supermercado. Es casi como marcar la diferencia entre una champagne Moet & Chandon y una Marcel Moineaux, la primera es para superar las limitaciones de paladar, con la segunda ya no le crees a nadie y solo confías en que a menor escala, mas control y calidad puedes conseguir, cosa que en champagne es una realidad.

Este es un trabajo de autor, pero de verdad, sin asociaciones ni movimientos independientes comerciales que ponen marketing de garage, esto es escala mínima y personal, con la única ambición de superarse añada tras añada, tal cual Bruno Paillard lo hizo en Francia…pero esto lo hizo Fernando en Mendoza, guardando las proporciones pero para tenerlo en cuenta.


@Vinocracia
Share:
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes