Champagne Marcel Moineaux – Blanc de Blancs Grand Cru Millésime

1Côte des Blancs es impresionante, ya que se dan características muy diferentes entre las diferentes villas, algunas aristocráticas o otras que han sido rezagadas, pero, que en la recolección anual no se desperdicia nada.
Un ejemplo claro de potencial es Chouilly, que viene siendo una comuna casi intocable, ya que en ella el suelo calcáreo se aprecia a ras de superficie. Aquí se expresa de manera magnifica chouillyel terroir dando vinos Chardonnay con alta acidez, bajos en alcohol, suaves y fragantes, pero muy expresivos en boca. Lo siguiente es que los viñedos de Chouilly fueron denominados Grand Cru, esto en el 100% de la escala total; algo no menor ya que sólo 17 zonas de Champagne de un total de 320 son merecedoras de esta categoría. Esta denominación es compartida en la región con las comunas vecinas de Cramant, Avize, Oger, Le mesnil Sur Oger y Oiry.

Champagne Marcel Moineuax Blanc de Blancs - Grand Cru Millésime


2Demasiado largo el nombre pero es digno portador de él.
Para aprovechar el potencial de la cepa y ser representativo del terroir, la casa de Moineaux jugó con todas las fuentes de calidad posible. Se logro proveer con vino base de Grand Cru Chardonnay de añada, originando un Millésime con reposo legal en sus lías mas una guarda extra, eso da un total de 7 años de envejecimiento como medida estándar. Según la casa no hay grandes secretos, sólo respeto al suelo y a la fruta.
En cuanto a las notas de cata, el miedo y prejuicio a la oxidación es evidente, pero cuando se descorcha emerge un vino muy concentrado en aromas con larga evolución, de hecho pude apuntar fácil 10 minutos de reposo en la primera copa –sin moverla- antes de ceder sus primeros toques. De aquí se desprende aromas a pastelería, dulce y confites, lo de floral podemos dejarlo en discusión. En boca es bastante invasor y cremoso, donde hay notas de oxidación livianas que acompañan a las notas lácticas y polvorientas de crianza, clásicas de las Blanc de Blancs de guardas prolongadas; en lo que es su acidez esta expresiva pero no potente, es rica y parece enmascarada. Tendría que ser lógico, la reducción de la acidez en la expedición es evidente.

La integración vino carbónico es algo que se puede dejar como tema aparte, el perlage es casi nulo y corona casi imperceptible, el vino no ha perdido nada, pero en boca se siente demasiado fina la burbuja, es como tener una sensación de pólvora estallando constantemente, olvidándome del bulto de espuma rabiosa que desagrada bastante en otros exponentes.

Ya he hablado bastante del buen control en las cantidades limitadas, un buen terroir, sin pesticidas, cosecha selectiva, manual y un absoluto respeto a la calidad y tradición, dan como resultado vinos como estos, que aparte de ser económicos, no abusan de cobros extras, como pagos a la agencia de publicidad, Jude Law o a una y que otra modelo para la promoción en las costosas fiestas de diseñadores –eso lo paga el consumidor-. Este es un champagne como los que beben los señores de edad sentados todo el día en los viñedos de Ardenas, con un simple trozo de pan y una copa. Todo por menos de 28 mil pesos, lo del pan corre por cuenta de ustedes.

@Vinocracia
Share:
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes