Champagne De Barfontarc

399831_268524923219348_268522576552916_662450_315300299_nNo hablemos de Champagne de autor francés, el término aquel me cansa un poco, pero provoca morbo en los amantes del vino. Hablemos de cooperativas y de la categoría C.M., comerciantes que vienen funcionando en Francia desde los primeros loteos en la tradicional zona de Champagne.

 

Côte des Bar viene siendo el lugar menos conocido de la región de Aube, en la parte sur de Epernay y Reims. Desconocido por el simple hecho de no estar en la ruta turística, esta a 100 kilómetros de los centros mas reconocibles y de las grandes maisons que no necesariamente representan lo mejor de la región.

Entre las laderas y ríos de Aube se ubican los viñedos de los 50 comerciantes (cifra aproximada) que producen y venden uvas en cooperativas. Ahora, ¿cuál es la gracia de esta zona?

Es la única región que posee tres sub denominaciones distintas, cuando todos pensaban que Champagne era una sola, esto no era tan cierto, acá se puede producir Champagne, Coteaux champanois y Rosé de Riceys; lógicamente esto ha provocado algo de celo en los productores del norte. Otro factor es la temperatura, 3 a 5 grados más de lo normal que en conjunto con un suelo de caliza y arcilla, dan como resultado un vino liviano, de poco cuerpo pero con aromas complejos, algo más que los del norte de Reims, desmarcándose de ellos con la cepa estandarte de la zona que es Pinot Noir.

La jugada de Aube y sus cooperativas es ceder estos suaves Pinot Noir para ensamblajes con otros Chardonnay y Pinot Meunier de las maisons del norte, así conseguir extra liviandad en champagne de casas tradicionales. Esto con el fin de no manipular con maquillajes el licor de expedición, y dar un vino de crianza corta y justa con suavidad de por medio.

champagne-de-barfontarcChampagne De Barfontarc Brut

Lo primero que llama la atención son las notas de crianza más suaves de lo normal, o quizás, donde uno se acostumbra a la brutalidad y acupuntura del “nuevo mundo”, lo más probable es que haya quedado aletargado a estas notas. Exageraciones aparte. Evoluciona medianamente rápido, sin rastro de corona explosiva, desaparece al instante, muy entrador en nariz, mucha fruta verde, manzana madura y anís. Poca levadura, y en lo que es la mineralidad esta se percibe muy leve y no es potente, está claro, y es verdad lo de la suavidad de estos vinos. En boca se siente la integración vino carbónico muy expresiva, lo que me inquieta un poco, acidez notoria y exquisita, luego viene la clásica cremosidad de turno de la zona; la nota láctica es leve, lo que me hace pensar que cumplió con precisión la ley establecida en champagne, está muy joven y denota no más de 4 años legales de reposo total. Queda muy justo en boca con una sensación alcohólica baja y enmascarada por la suavidad.

Bien, me pasa que estas etiquetas desconocidas y de baja producción han resultado en su mayoría mejores que las del consejo de Maisons, de esas casas que se asociaron como la única representación de la verdad en la zona de Champagne. Ahora saquen sus propias conclusiones que los vicios de asociaciones y otros, que entran a los ranking de revistas no son excluyentes para ningún país ni DOC, es un clásico de la orbe vinífera, incluso en Champagne. Lo que es yo, prefiero quedarme fuera y no auto convencerme que las champagnes jóvenes Brut de supermercado o tienda de vinos por sobre los 30 mil pesos, son el pago a la calidad, pueden quedarse con el 10% o 15% de publicidad de la botella de marca estupenda.

 

@Vinocracia

Comentarios

  1. Excelente nota, como siempre!. Es la primera vez que leo sobre esta marca de Champagne. Tengo mucha simpatía con algunas cooperativas que producen en la región de Champagne. De hecho uno de mis Champagnes preferidos en el mundo, es de una cooperativa: Champagne Veuve A. Devaux http://www.champagne-devaux.fr/
    Esta cooperativa que menciono, elabora uno de los mejores Champagne Blanc de Noirs de toda la región.
    Un placer beberlos!!!.

    ResponderEliminar
  2. osvaldo02:24

    esa region en particular tiene muy buenos vinos sobre todo los rose de riceys, sus vinos me gustan mas que los de cote de blancs que he tenido la suerte de probarlos sin ser mezclados con Champagne, buena columna y bien informado sobre todo su final dramático, es que cuando va a aprender la gente que las livianas de 30 lucas son basura!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. juan pablo15:39

    Que agrado escuchar de esta champagne en el blog, yo había tenido la suerte de comprar un par de botellas a través de un amigo que me comentó sobre este nuevo producto que estan trayendo, al menos lo pude conseguir por www.labodegafrancesa.cl, hay como un contacto al que se puede escribir... parece que la página la estan construyendo. Sigan escribiendo sobre estos datos nuevos!! Siempre son bienvenidos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Pablo!, salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario