XI Noche del Carmenère en Talca: ¿será necesaria una pronta REHABilitación?

noche carmenere

Por primera vez acepte la oferta de asistir a la Noche del Carmenère, evento que se ha realizando desde ya once años. El encuentro tuvo lugar en la hermosa casona de estilo chileno Villa Cultural Huilquilemu, donde 13 viñas presentaron sus mejores vinos: Casa Donoso, Viña El Aromo, J. Bouchon, Via Wine con sus marcas Chilcas, Oveja Negra, Terranoble, Corral Victoria, Botalcura, Valle Frio, Casanova, Los Ganaderos, Casas  Patronales, Balduzzi y Viña Ramos de Lo Valdivia.


Y cuando digo "sus mejores vinos" lo hago como la primera sorpresa que encontré en esa noche, ya que aún cuando el nombre del evento invitaba a conocer los exponentes de la cepa "perdida" en nuestras tierras, también era posible degustar otras. Y esto pienso que esto juega como un factor en contra del evento, si no es manejable a favor de la imagen del Carmenère.
Falto rimbombancia, falto una buena presentación gráfica de los stands, conocimiento, ganas y disposición por continuar elogiando esta cepa como la "emblemática" de Chile.

Desconozco si esto pasa por parte de la organización o de las viñas por auto-potenciarse, o inclusive desde afuera, donde antes de ingresar al evento ya leía en Twitter señales de poco augurio del evento. O definitivamente, ¿nos aburrimos acaso de los aromas a frutas negras, pimienta y especias para torcer la mirada al potencial del Carignan como la nueva carta de presentación nacional?.


1La felicidad solo se cruzó al conocer pequeños productores, varios desconocidos para mí por tener su norte en los mercados extranjeros y de la zona. Fue el caso de Viña Ramos de Lo2 Valdivia con su Ambrosia Carmenère 2008 (también conocida en Estados Unidos como la ganadora de plata en el Florida International Wine Challenge 2011 con el nombre de "3Gen"). De una nariz audaz, notas a moras y un poco a ahumado, y boca equilibrada con taninos aterciopelados. Mención aparte su elegante y artística etiqueta no envidiable a de otros grandes. Otros ejemplos son el ganador elegido por el público presente Casa Donoso con su "Bicentenario" de taninos suaves y de aromas a ciruelas,  "Caballo Chileno Reserva 2009" de Viña Corral Victoria y Viña Valle Frio con "Carmenère Reserva".


3Pero como en todo existe una oportunidad favorable, de los expositores que presentaron otras cepas el notable fue Viña Botalcura, que acompaño a su Gran Reserva Carmenère 2009 (de frutos rojos en nariz y un delicioso festival de ciruelas y miel en boca) con sus primos El Delirio Nebbiolo 2005 (que con su mezcla de 86% de Nebbiolo y 14% de Carignan, obtienen un color guinda hermoso, ídem en nariz y jugoso en boca al extremo) y el Gran Reserva Malbec 2009, más frutoso y jugos en nariz y en boca que el anterior.
Terranoble, uno de mis favoritos, no se quedó atrás diciendo presente con su  Gran Reserva Carmenère 2009 (85% Carmenère, 10% Syrah, 5% Petit Verdot) con sus frutas rojas jugando en boca de manera espectacular. Un ojo también para el Late Harvest de  Chardonnay de Viña Balduzzi. Chilcas trajo a su  Reserva Carmenère 2009, de suaves aroma a moras y de taninos envolventes y elegantes, pero no trajo a su País para degustarlo, quizás castigado en casa hasta que exista una Noche de Uva País.

Quizá, y como mientras cantaba “Rehab”, la doble de Amy Winehouse invitada, es justamente lo que le falta al evento: una rehabilitación intensiva a favor del Carmenère.

 

Escrito por:

@vinoaprendiz

Est. Escuela de sommelier de Chile.

Alvaro Tello

4 comentarios:

  1. Martin18:51

    No entiendo eso, si haces una fiesta o junta o lo que sea para una cepa en particular, primero que nada no debiese permitir llevar otras para ver si tientan o resulta algo, lo encuentro una falta de respeto y de consecuencia, lo otro es que a estos eventos glamour les sobra pero les falta algo esa cosa que mantiene a la gente sonriente y socializando que no se ve en vivo y no se plasma en el tumulto y que es siempre lo mismo en los eventos.

    Una lastima pero creo que no se soluciona llevando a un Patricio Tapia o actores de teatro y telenovelas o gente de la farandula que posa para las sociales de papel cuche a estos eventos les falta ONDA.

    ResponderEliminar
  2. Fernanda Valenzuela M.20:51

    Muy interesante y me pareció súper asertiva tu apreciación de que al Carmenére, quizás no al vino mismo, si no al concepto en nuestras mentes (consumidores), le hace falta una rehabilitación, o quizás más que eso, un sinceramiento...

    Gracias por compartirlo y bienvenido a las letras de vinocracia.cl!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que acá hay un error de proporciones.
    Si se dan cuenta se limita a una zona que es Maule con una cepa que es Carmenère, por ende las viñas presentes serán pocas y no queda otra que mostrar quizás algo mas.
    Pienso que lo bueno seria dar un sitial de exclusividad al Maule y sus viñas pero ceder un poco en el tema de invitar quizás a otras no importando su procedencia.
    Es difícil para el organizador sopesar ambas cosas, o lo importante es el Maule o lo importante es el Carmenère o quizás lo bueno seria que el la noche del Carmenère como tal fuese lo importante. Difícil complicado pero como dicen por ahí, evolucionar o morir.

    ResponderEliminar
  4. Marco Moreira17:58

    yo estuve ahi y no me gusto mucho el evento, pobre y demacrado y concuerdo con eso de abrirlo a mas viñas.
    el carmenere es una cepa de segunda que se dio solo por una cuestion de suerte que sirve nada mas que para efectos de marketing y como tal es irrisorio que dentro de nuestro pais en situaciones como esta este mal marketeado

    saludos

    ResponderEliminar