Tamaya Brut Nature, Blanc de Blancs

TAMAYA 1Hoy en día es posible desempolvar los viejos tomos de revistas y publicaciones, en donde hace más de siete años, se planteaba la posibilidad de concebir espumantes de alta calidad. Se barajaron valles, climas y se sumaron una gran cantidad de consejos de medio lado, tanto por parte del mundo profesional así por la prensa, siempre destacando y poniendo como ejemplo la zona costera, central y sur de Chile como una carta segura.

Bueno, había solamente que invertir la cardinalidad y buscar al igual que en el viejo mundo, un buen suelo calcáreo y dar tiempo a la buena crianza.

Viña TAMAYA 3Tamaya logra lo que es a mi gusto el mejor espumante elaborado en Chile hasta este momento. Podemos discutir días y días este tema y sacar a relucir conocimientos sobre el tema del suelo calcáreo y estancia en lías. Pero al igual que en las regiones del cava y champagne, es un clima y suelo de particulares características, es donde se producen excelentes resultados generando un distanciamiento obvio del resto de los vinos espumantes.
El primer punto es su integración vino-carbónico, es perfecto, cuando en copa se presta una burbuja un tanto violenta, es cosa de esperar a ver como se uniforma formando fino perlage, dando la sensación de que habrá una mínima expresividad. Pero adelante, que en boca se manifiesta una finísima burbuja, con una correcta y notoria integración provocando el lleno y cremoso en boca, dejando un paso corto, muy limpio y seco. Ahora los insidiosos que gustan de comparativas pueden dar un paso adelante y buscar sus referentes blanc de blancs en Europa o en las fronteras de los Andes.
Para mi al menos no hay un referente certero, esto, ya que se consiguió un vino de personalidad que va muy de acorde a su origen, hablemos del chardonnay de Limarí con la clásica y austera nariz pero explosividad en boca. 




Pero no todo es decoración, y si es por ir a patrones tradionales sin duda lo que más me ha gustado de este espumante es la nota de crianza, ese toque láctico, seco y lento que va surgiendo en copa a medida que el tiempo transcurre. Es de antología que hayan tres evoluciones y tiempos en copa, algo verdaderamente insólito en un espumante nacional. Impresiona la lentitud con la que va cediendo sus aromas en copa, podría pensar que es un clásico cuvée o cava de mas de 18 meses, pero ahora tenemos algo similar en nuestra tierra y con 24 meses en sus lías. Es atractivo tener esas notas que se conseguían en los vinos del viejo mundo, y que ahora se hagan presente en la mesa nacional es un tremendo logro.

TAMAYA 2Junto con una reducida y casi nula adición de azúcar en el licor de expedición, hay que considerar otro punto para el consumidor entrante. El Chardonnay base tiene una personalidad bastante considerable, acá se produce otro golpe más al lograr una envolvente y notoria acidez, punzante, que va sin amargores de por medio, dejando espacio de sobra para percibir ampliamente sus notas minerales.

El tema de la acides no es menor para futuros rendimientos de guarda, estamos en presencia de un Chardonnay sin maloláctica, sin reducciones que lo hagan parecer meloso o con exceso de mantequilla. Los que ya tienen experiencia con Tabalí y Tamaya ya sabrán a grandes rasgos de que trata.

Tamaya Blanc de Blancs Brut Nature es una suma de factores que le dan singularidad, un buen suelo, un buen chardonnay, una excelente crianza con dosificaciones de azúcar correctas y casi nulas, perfecto y  maridable a un nivel que no se consigue todos los días. Tengo la sensación que un extranjero conocedor lo agradecerá más que un coterráneo, acá conseguirá algo de confusión ya que es un nuevo parámetro que entra al paladar, no es un vino que sea resultado de la complejidad posterior a una sobreextracción o a la sobrecarga de licor de tiraje. Recordando y sincerando de paso que Tamaya no vende con este espumante el tiempo en las lías como factor de calidad, que algunos casos se presta como elemento de marketing irrelevante. (hay casos de 56 meses en lías que terminan como una oda al azufre)

Me atrevo a decir humildemente que veo al Limarí y a su suelo como una especie de tierra selecta para los espumantes nacionales, lo que rondaba en hipótesis podría ser ahora una realidad latente, atreviéndome a decir, que si apareciese un espumoso de mejor o igual calidad, vendrá casi por obligacion de este valle que por fin entiende que los vinos con burbujas, necestan de un buen suelo para expresarse y no ser uno más del montón.

Si bien en antaño todos se fueron por teorías de uvas y valles, finalmente, en este caso, fue el suelo el que habló.

@Vinocracia

Comentarios

  1. Fernanda Valenzuela08:49

    No me queda otra que decir... Afortundado tú que ya lo experimentaste y nada, tendré que buscarlo para probarlo!!

    Salud por Tamaya entonces y por nuestros reverenciados espumosos :-)

    ResponderEliminar
  2. alesommelier08:51

    si es todo lo que describes quiero probarlo ya!

    ResponderEliminar
  3. Maria Eugenia11:18

    lo probamos con mi marido en una feria de vinos y tiene bastante acidez como narra su escrito, ahora me gustaría leer mas adelante que dice el resto, ya que concordamos en el tema calidad, muy similar a algunas blanc de blancs francesas que son mas limitadas en publicidad, tremendamente descriptivo y acertado su comentario

    ResponderEliminar
  4. Mario Aguirre12:21

    Antes que nada lo saludo y permitame decir que los vinos del Limari son lo mejor que he probado en años, los descubri en un paseo con mi familia al norte nos enamoramos de los blancos de Tamaya y el Pinot Noir de Tabali, lastima que el potifruncio de Tapia llego tarde al descubrimiento y ahora le gustan al muy jeton

    cuidese y siga adelante con esta pagina

    ResponderEliminar
  5. donde y cuando lo puedo comprar?

    ResponderEliminar
  6. isabelle14:28

    el suelo calcáreo para la uva es lo que es el mar Caspio para el caviar!

    ResponderEliminar
  7. M. Vargas15:05

    Las blanc de blancs de Épernay son por lo general ácidas y expresivas, son grandes exponentes para el maridaje y me alegro muchísimo que este apareciendo en nuestro país lo que llamaría espumantes de exposición, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:53

    yo tengo uno desde el año nuevo jejeje

    ResponderEliminar
  9. M. Vargas, así es, las de esa zona por lo general tienen una acidez bastante notoria, pero, la van reduciendo dándole guarda de mas o menos 3 años e incluso mas después del dosage, no salen a la venta de inmediato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. la niña S13:08

    Alvaro juegatela.....si igual hay para comparar por ahi asi que dele no mas y mandesese referentes amigo mio na de cosas aca, te acuerdas las que probamos el año pasado en la cata de champagne de Franco??, ya pue dele

    Sole

    ResponderEliminar
  11. Como dije antes es complicado, en Francia las blanc de blancs después del dosage pasan 2 años mas en guarda, incluso hasta 4 o mas dependiendo de la maison, si tuviese que encontrar algo similar seria incluso diferente. Podría tener quizás algo de Ayala BB, una Perrier Jouet BB o una Henri Abele BB, pero como te digo es difícil, acá gustan mas de las jóvenes.

    ResponderEliminar
  12. carlos ayala11:52

    Y por que no, otros vinos también tienen buenas oportunidades por esos suelos, yo apuesto por eso, lo comprobamos en algunas localidades en España.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso22:39

    Un detalle, destacas que hay acidez notoria y eso probablemente no guste o se mal entienda como buena calidad, y lo mas probable es que la tenga dado a que te manejas hace años en el tema, las blanc de blancs de otras latitudes son mas neutras, defecto? o no defecto que esta sea mas ácida?, a Pato Tapia le gusta recalcar la acidez y la notoria y personalidad y toda eso, pero el es muy bla bla y siguiéndolo uno se da cuenta que no se maneja bien en el tema (una verguenza lo de Wiken), el punto es, y que pasa si se exporta?, sabias que prefieren mas neutralidad en los países a los que se exporta vino chileno?, esto según mi punto de vista es importante y me gustaría conocer tu punto de vista

    ResponderEliminar
  14. Alfonso, alguna vez dije, que aguados estos vinos italianos, que desabridos estos vinos chinos, que le falta al espumante japones, que aburridos los de Napa y un largo etc. y es que en gustos no hay nada escrito. En realidad los espumosos chilenos son jóvenes y de carácter demasiado fresco si quieres llamarlos de alguna manera, pero Tamaya consiguió por así decirlo la mejor base, tiene el toque polvoriento o láctico de los grandes, la expresión mineral y de aromas correcta y una integración que jamas había sido tan notoria.
    Ahora hay algo que respeto, si ellos quisiesen dejar algo mas neutra creo que lo harían, pero es cosa de ellos y no me compete dar esa clase de consejos ni exigirlo, pero a mi no me molesta y como dije anteriormente es un nuevo parámetro y muy interesante por lo demás.
    Con respecto a lo de Wiken, no se si vergüenza, pero no me pareció que evaluaran a los porotos con el caviar dentro de la misma categoría, y que el poroto fuese mejor evaluado...en fin esto es tan subjetivo y cosas así pasan.

    Lo ultimo, no se si prefieren mas neutralidad, la otra vez participe de una cata inter importadores y probamos las ultimas añadas de Billecart Salmon, Paillard, Duval L. y Bollinger y lo que mas puedo destacar es que algunas tienen bastante expresividad en torno a la acidez para ser champagne, así que ojo con eso de pensar que la mayoría son reducidas, algunas cosas van cambiando y creo que a ellos no les interesaría discutirlo, pero la Pommery es un claro ejemplo, de neutro casi absoluto y muy relajado carácter a una que es bastante bruta hoy en día.
    Saludos y cualquier cosa siéntase en la libertad de preguntar.

    Alvaro

    ResponderEliminar
  15. Altayo13:50

    hay algún titulo que lo califique para nombrarla la mejor de Chile?

    ResponderEliminar
  16. Estimado Altayo, mi animo no es ser altanero ni poner el pie encima de nadie, pero tengo bastante amigos docentes, profesionales en el mundo del vino que me conocen, y saben, que esta fue mi botella numero 601 de espumante o champagne que he bebido. Es solo punto de vista de consumidor entrenado en Veuve Cliquot y Moet & Chandon.

    ResponderEliminar
  17. Estimado A.M.T,
    Probé y disfrute el Tamaya T. Efectivamente tiene un carácter distinto, mas presencia láctica y una pronunciada acidez. Lo pude comparar con una Tittillum BB de Undurraga y desde mi punto de vista, Tittillum sigue siendo el mejor espumante de Chile.
    Notable tu pagina no la conocía!
    saludos, F.D.

    ResponderEliminar
  18. Estimado F.D., en cosa de gustos no hay nada escrito.
    Titillum a pesar que no es de mi gusto, si tiene el avance de Philippe Coulon en términos de traspaso de calidad y otros, lo que es tremendo, ahora creo que esa transferencia debiese dar nuevos frutos muy pronto.
    Voy a probar de nuevo a ver que tal les esta quedando.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  19. Anónimo00:09

    "En gustos y colores no han escrito los autores" que feliz me siento de vivir en el valle del Limarí disfrutando cada semana al descorchar vinos con pesonalidad unica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario