Tierras de Tomenelo 2003

PARA BLOGLa realidad es que la elaboración de vino en tinajas sólo desapareció del alcance visual capitalino. Nada más.

Fue en la zona de Huelquén, Escorial, por el año 1985, donde recuerdo haber visto los primeros vinos y chichas depositados en tinajas. Allí, al lado de la hacienda de los García-Huidobro, todavía se encuentra enterrada la vieja pileta de cemento de tres metros esperando ser llenada con jugo de uvas.
La gente de zona se las arreglaba para que su vino y chicha, fuese una efectiva moneda cambio y trueque, ya sea por bienes comestibles u otros artículos básicos. 

Quizás el motivo de su destierro, al menos de la memoria colectiva en las zonas profundas, fue por un mito que vinculaba a la tinaja con malas condiciones higénicas y, un sabor desagradable, que se producia a raíz de un hecho concreto: las vasijas de barro eran recubiertas con brea y enterradas en la entrada posterior de las casas, lugares que por su cercania a los desagues y al foso, se mantenian en un espacio humedo y mal oliente.

Tierras de Tomenelo no pertenece a esa clase de vinos mal paridos. 

Pero si es algo que obligatoriamente me lleva de vuelta a la nota terrosa y brutas de las uvas puestas a fermentar en esos vientres esféricos, bien oxigenados, y quizá muy poco elegantes para quienes se acostumbraron a ver filas de barricas dispuestas en hileras.

Este vino hay que decir que tiene muy buena acidez, cosa que hasta el mas neófito en el tema dará cuenta al beber la primera copa. Ahora lo que hace recordar con ganas su procedencia de tinajas, no es el toque arcilloso ni vegetal abundante, que muchas veces es característico de este tipo de vinos, es más bien como se va en picada al paladar de manera abrupta, no es de  aquellos reposados y alcoholizados a los cuales estamos acostumbrados. Acá hay cuerpo y vino de verdad que sobresale de tal forma, que los platos enjundiosos como prietas o arrolados serian más complices que competidores.


Cabernet sauvignon y merlot que en vez de ser elegantes y sonantes, en tinaja comienzan a meter bulla hasta disonar sin exagerar el ruido, es la parte bruta y tosca que hace falta, esos contrapuntos necesarios para entender más realidades.
Pero sin exagerar, es solo vino.



@vinocracia

Alvaro Tello

13 comentarios:

  1. Fernanda Valenzuela M.15:14

    Tuve la posibilidad de probarlo gracias a Waldo (Waldini) y me pareció bueno, intenso, sabroso, pero no muy fácil y con esto sólo quiero decir, que no tiene el estilo masivo y levemente estandarizado de muchos vinos que se encuentran hoy por hoy, en el venta. De esos ligeros, sin personalidad, que se toman y se olvidan...

    Gracias por las historias que añadiste y como siempre, buena tu reseña!

    ResponderEliminar
  2. antonia20:26

    lo probe la semana pasada en un restaurante de comida italiana, es como dice fernanda un vino difícil ya que te cuesta encontrarle la mano por así decirlo pero es muy guarro

    ResponderEliminar
  3. Camila Lira00:19

    me gusta saber que a veces lo que se lee y se ve tan inalcanzable esta mas cerca de lo uno cree, hace unos meses Patricio Tapia hablo de ese vino pero posibilidades de conseguirlo nulas, gracias por el dato y nos pasearemos por el barrio bellavista a probarlo, teniendo en cuenta que en linares nos castigamos con los de tinaja de uva país y son bien fuertones de sabor pero valen la pena por la experiencia...

    besines

    ResponderEliminar
  4. A me me ocurrió algo similar, después que leí a Patricio Tapia rebusque hasta conseguirlo y mayor fue mi sorpresa que un amigo lo sirve en su Wine Bar. Ahora lo mas probable según mi punto de vista y teniendo mas o menos claro los gustos generales, este vino no sera del total agrado de los que están acostumbrados a los tradicionales chilenos.

    ResponderEliminar
  5. Alex Claveria14:54

    Esperemos las demás viñas que se sienten en la categoría del star system no se arrepientan de sus intentos y se arriesguen a dar venta a los de tinaja, todos sabemos quienes son y estamos esperando. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Alex, créeme que lo mismo hablábamos hoy con un amigo, se dejaron por ahí algunas declaraciones de viñas que estaban en esa faena, pero a sabiendas de lo que complicado que es dominar los sabores de la técnica de los vinos de la vieja escuela y sumándole que aun no se sacan la madera de encima, hay que ver el resultado de eso, espero esas botellas con ansias.

    Saludos y gracias por escribir.

    Alvaro

    ResponderEliminar
  7. Marcos11:46

    Sabes que lo probe y es bastante fuerton y como diria mi viejo es vino picao pero al acompañar con unas pizzas cambia mucho

    ResponderEliminar
  8. Marcos, que te puedo decir, así sabían algunos vinos antiguamente, el picao como dices tu su usaba cuando estaban a punto vinagre, y si, con una pizza o algo de masa cambia bastante, pero puedes usar cecinas españolas como las de Trujillo y andan de maravilla.

    Saludos y gracias


    Alvaro

    ResponderEliminar
  9. Anónimo08:55

    probamos el vinito con mi pololo y es bien cosa seria

    ResponderEliminar
  10. s-master21:28

    He buscado el "Tierras de Tomenelo", hasta ahora sin éxito...

    ResponderEliminar
  11. Estimado s-master, recomiendo ir donde Waldini, Constitución 4 esquina Bellavista, dile si te puede vender una botella, al menos copas puedes beber unitariamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. s-master15:42

    Muchas gracias A.M.T. Tuve la oportunidad de comprar una botella donde Waldini :) Al volver, semanas después, para otra botella, ya Waldini no estaba :(

    ¿Dónde tienen su base los productores de "Tierras de Tomenelo"? He ido a Cauquenes por otras razones, pero nadie sabe darme la menor pista... Quedé con ganas de seguir probando ese vino.

    ResponderEliminar
  13. Hola s-master, no se encuentra a la venta, quien te podría ayudar es Pablo Cavieres del blog Barrock Magazine, su cuenta de twitter es @barrockmag , espero te sirva de algo ya que vale la pena seguir probando la misma añada 2007.

    Saludos!

    ResponderEliminar