Degustación de espumantes y champagne – El Mundo del Vino.

MUNDOLa conocida tienda El Mundo del Vino, realizo el día jueves pasado una degustación bajo la tutoría directa del Master Sommelier Héctor Vergara. Ya la locación para la convocatoria me pareció un acierto, el Baco, restaurante y lugar de frecuente visita enófila o solo de quienes quieren pasar un rato agradable.

Mas allá de la arista comercial, debo reconocer que es un agrado escuchar a Don Héctor Vergara; desapegándome de los tips y datos interesantes -que aparecen a cada momento-, hay elementos que son notorios en los vinos, que son detectables, pero en la ansiedad y en el tratar de buscar algo, esos elementos olfativos y gustativos quedan frustradamente  como algo indefinido, acá se daba respuesta a todas esas intrigas. Don Héctor tiene la cautela de adelantarse y quizás proyectarse en los paladares novatos y poner el resultado y respuesta de lo que algunos tratan de deducir en su fuero interno; o simplemente dar a entender que si no entiendes mucho de vinos, ahora tienes el nombre y la razón del por que esta presente un aroma o algún toque en especial. Sutil y maestro. Esto es la diferencia entre educarte y que te eduquen.

CATAEl primer paso fue con Viña Maipo Brut, un auto declarado sparkling que se ve mas bien reposado y tenue frente a su competencia mas mediática. Se agradece algo en menor escala y mejor elaborado, que se ve tranquilo y dispuesto para ser un buen compañero de mesa. Particular simpleza en el toque frutal y se siente poco alcohólico. Es ideal para quienes se hastiaron de los jóvenes brut de otras marcas que son un poco acentuadas y hostigosas, acá Viña Maipo ofrece el descanso adecuado. $4.490

CUBETAJean Dorsen es todo una novedad, hace bastante que no degustaba un vin mousseux de los suburbios de Burdeos. Estos vinos frescos y llenos de proteína como dice Héctor Vergara, se presentan en variedades Brut y Rosé. Son vinos mas jóvenes que quizás resulten familiares  al paladar nacional, no poseen grandes complejidades en términos de cuerpo y estructura. Buena acides, cremosos y bastante expresivos, son de aquellas botellas que compraría para fantasear con Europa y darme un gusto a la dolce vita. Su coste es el normal para este tipo de botellas francesas ($3.990 y $4.990). Dejaría algunas reposar a ver que ocurre con el Ugni Blanc. Es lo mejor en vin mousseux que ha llegado a Chile, a los que alcanzaron a probar Clair Diamant (Jumbo) sabrán a que me refiero.

Ahora cuando ya se ha probado espumoso chileno y jóvenes vinos franceses, entran a escena los espumantes argentinos, acá todos sonríen y dan cuenta que lo que sale en revistas y se comenta por ahí discretamente no es un mito. La buena integración de las burbujas trasandinas en el método champenoise son notorias.

espumante-botellaKaiken Brut es la novedad que se asoma en tierra chilena con un espumante firme, bien integrado de suave burbuja y sumamente elegante. Tiene notas bien complejas debido a su maduración por dos años en sus levaduras. Notable y quedo corto de palabras para seguir expresando mi total gusto hacia el. $14.900 que son bien pagados.

Ya habiendo degustado todas las variedades de Zuccardi este año, El Mundo del Vino vuelve a presentar a modo comparativo el Zuccardi Blanc de Blancs, que tras sus 58 meses en levaduras se ve mayor integración de sus burbujas con una sensación mas potente y expresiva. El chardonnay se muestra bastante intenso en su prolongado paso por las levaduras, dándole esa característica dulce y aromática con cremosidad impagable que se proyecta inmediatamente en una sonrisa. Elegante también por cierto. $14.990

louis-roederer-brut-premierHay que decir que la maison de Louis Roederer le ha valido históricamente ser la casa mas innovadora, no precisamente en Reims, si no por que ha extendido su fama y proceso a lugares como Rusia y Ucrania (Odessagne). Como era de esperar la ultima carta de esa noche era un champagne, el elegido fue Louis Roederer Brut Premiere, uno de los jóvenes Brut clásicos de línea base.

Lo que diferencia al Roederer Brut Premiere de las otras jóvenes champagne de la competencia, es el complejo blend al que es sometido, 3 años en sus lías mas 6 meses de reposo después del degüelle, sumado a esto cuatro vinos de distintas cosechas.

Es mas bien un vino intenso y persistente de suave burbuja, que se integra bien en las comidas, aprovecho de maridar con terrinas, salmón y algunos quesos que se despliegan en la mesa y van de maravilla, en realidad el champagne no necesita mas presentación y descripción adicional. Destaco lacónicamente los aromas tostados y verde frutal que son como dije anteriormente un poco mas intensos de un vino de serie y base de champagne. $39.990 en el Mundo del Vino, que si bien parece estratosféricamente elevado, esta bajo para el común de las jóvenes botellas de champagne, ya otras con menor proceso y abundante marketing te hacen pagar unos $55.000.

En resumen, no es lo mismo presentar algo que educarte para presentarlo, acá se nota la preocupación por entender el producto mas que una vaga descripción con botellas de regalo y puedes irte a tu hogar y listo. La guía de Héctor Vergara para comprender eso no es para nada compleja, uno queda con gusto a poco y en un acto de gentileza y sin preguntar quien era y que es lo que hago, solo se limita a decir: “Si no entiendes algo o necesitas aprender, solo llámame”, así de simple.


@Vinocracia
Tiendas el Mundo del Vino


Alvaro Tello

6 comentarios:

  1. del Valle18:59

    Alvaro, que tal es Jean Dorsen pero desde el punto de vista mas tuyo y sin compromiso de la tienda presente?

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista se desprenden dos puntos, para mi es regular, pero es solo un vin mousseux, no es un champagne ni un crémant, equivalente mas o menos a lo que seria en Chile un grand charmat, dentro de su grupo es bueno y mejor que cualquier otro vino de su tipo, por eso comparo con Clair Diamant que era bastante pobre. Ahora, es interesante probarlo como cualquier otro vino que provenga del extranjero, y sabiendo y conociendo que en Chile, a bastantes consumidores le gusta fantasear con productos importados. Por lo menos es bueno que les sirva para darle "aires" a alguna situación en particular.

    Saludos y gracias por la pregunta.

    Alvaro

    ResponderEliminar
  3. haltenhof22:15

    Cual te pareció mejor?

    ResponderEliminar
  4. El que me dejo sorprendido es el Kaiken Brut, no se si sera mejor, es un parámetro muy subjetivo, pero que esta bien trabajado lo esta.

    ResponderEliminar
  5. Natalia Urqueta16:35

    El Blanc de Blancs de Zuccardi para mi gusto no lo pondría en paladares novatos ya es para cuando tienes algo de carrera en los espumantes argentinos. Seria bueno poder ver otros exponentes de las tierras mendocinas ya que esta surgiendo varia bodega de jóvenes que exploran métodos que van por lo mas clasico y menos estándar como por ejemplo Margot y Perulan. Muy bueno esto de poner al alcance e informar de estas presentaciones comerciales, buenísimo.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo que la cuvée Argentina no es para una primera vez, ahora también estoy interesado en la bodegas de autor (ni se te ocurra decirles boutique, se ofenden algunos).
    Si te paseas por Mendoza te recomiendo buscar Tanguapo Sparkling o la Pierre Vougard que es de una familia que hacia champagne y se traslado a Mendoza.

    Saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar