Cine y Vino – Tercera parte, nuevas entregas documentales.

BLOG CINE[7][3]Aun me recuerdo que en la universidad nos hacían repasar una cantidad no menor de formatos documentales y audiovisuales. Pero en nuestros días hay una fusión entre spots comerciales, de tipo contemplativo e incluso de tele realidad que se fusionan con un mínimo punto de vista, dando forma así a nuevos subgéneros que hasta el mas docto en el día de hoy, puede quedar sin poder catalogar y definir el producto final.
No mencionare aquellos videos que van en serio con una excelente calidad y cuidado en los detalles, pero que han de ser una hibridación entre reportaje, documental y megalomanía. Sigo en contra de documentar y aparecer en cámara.

En esta tercera entrega hay de todo, algunos formatos que en su lanzamiento fueron un fracaso y que en las redes sociales después de años quedan en nada. Hay otros que cuando finiquitadas las grabaciones se transformaron en video promocionales o corporativos, sin tener el director la proyección o antelación clara de su trabajo. Reitero que es complicado llevar las cámaras con el vino a cuestas, en cualquier parte del mundo, no hay empatías con lideres de opinión, periodistas, menos con algún sommelier; en el fondo pareciese ser que los seguidores de este bebestible castigan a cualquier personaje icónico que trate de poner su nombre personal en las etiquetas. Nómbrenme solo un comunicador que por 5 años se haya conservado incólume y limpio en este tema.


VINOS DE BOLIVIA
Vinos de Bolivia
Pieza que varia entre documental y reportaje que muestra la labor de algunas bodegas andinas, que tras variados premios obtenidos en el extranjero, deciden promocionar las bondades de sus terruños que tienen como principal atracción el cultivo a mas de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Interesante video que esta disponible para todo publico en la red, ver el enlace en la parte final de los comentarios.





logo_copa
Deconstruint el vi Català
Acá hay un claro ejemplo de autogestión desde la plataforma crowdfunding, vale decir que cualquiera puede aportar dinero y ser parte de la producción, en el fondo es ser dueño de una parte de la pieza audiovisual.
El mismo Ferrian Adrià coopera y financia en parte esta pieza que tendrá como objetivo crear un documental a favor de promocionar los vinos Catalanes basados en la tradición, turismo y variedades. Esto en una zona que tiene 12 denominaciones de origen y la tradición del cava a cuestas.
Por lo menos el trailer se ve de buena factura



Wine_for_the_ConfusedWine for the Confused


El actor del colectivo ingles Monty Python, John Cleese, entrega lo mas similar a un videotutorial para novatos. Basado en California, este raro genero va dirigido al publico neófito en el tema de los vinos, John Cleese se dedica a educar y exponer acerca de variedades, terminologías y otros parámetros acompañado de algunas celebridades y uno y que otro sommelier incluido. En realidad si digo que es para neófitos no faltara el “experto” que lo descargue, esta disuelto en 4 partes para descarga en la red.





707
Lindsay`s Reserve


Este es un efectivo documental de seguimiento a Lindsay McCall, un ex profesor de escuela que como es de suponer cumplió el sueño del viñedo propio. Acá se ve la progresión y todos los ciclos estacionales de la bodega, donde se da a entender que se produce el mejor Pinot Noir del planeta, esto es en el viñedo de Paringa Estate, Australia. Por cierto y para dar fe aparecen celebridades del mundo del vino (¿Esperan que salga Parker?) que dan testimonio de la calidad del vino proveniente de la península de Mornington.
Si les molesta eso del mejor Pinot Noir del planeta, háganle saber su descontento al director que gracias a este video puso al viñedo en el podio, por lo menos en Australia, UK y Europa.



nwff posterNew Wine from France


Tres viñedos en el valle de Loire son los elegidos para iniciarse y comprender acerca de  otra clase de vinos que están comenzando a destacar en Francia, los vinos biodinámicos.
Acá prometen dar una explicación simple y racional a lo que es literalmente tener el sabor de la tierra en tu vaso. Ya ha sido estrenado y comenzara a rodar por el circuito de festivales todo el año 2012.





436968
The Drink of a Kings – A history of champagne


Simple, la historia del champagne, las casas emblemáticas, terruños y cualquier otra verborrea que pudiese perfectamente ser vista en el canal gourmet.
Ideal para quienes son frikis, geeks de vinos y todo aquel que puede twittear mas de 10 veces al día.







placeholderNatgeo – Inside: Battle of The Wines


Natgeo es uno de los canales que quizás en este tipo de temas tiene compromisos nulos. Es así como sutilmente hay cierto gusto por mostrar conflictos algo ridículos, megalomanía y poca elegancia en un concurso internacional de vinos, donde supuestamente se dan cita los mejores de la industria. Traten de ver la segunda lectura del director al fijar la cámara en los tres personajes de las principales viñas involucradas, sobre todo a los encargados del evento donde supuestamente se premia a los mejores.
Levemente burdo, pero pasa a digestión visual liviana.



wallpaper09
Pelican´s Watch


Imaginen que el vino en Santorini era algo parecido a un hobby, hay quienes aun cultivan y se dedican a hacer vinos solo por tradición y por que sus ancestros lo han hecho siempre, pero eso va cambiando. Sumando a esto malas políticas aplicadas al tema y  una industria de turismo que parece ser la actividad mas rentable y con mayores ingresos a corto plazo. Eso es Santorini y de eso trata Pelican´s Watch, la lucha entre ser vinicultores y la preservación del oficio adquirido y llevar los vinos de Santorini a otro nivel; con tres personajes que por cierto, son los sponsors del documental. Muy buena relación político, social y cultural. Recomendable, buena fotografía y exposición de cámara.



wtf_140Wine trails of France


DVD´s con fines netamente comerciales, expositivos y promocionales con algunas, o si no las mas importantes regiones productoras de Francia. En una lectura sencilla promocionan terroir, turismo, maisons, château y expresiones culinarias varias en las DO que se les pueda ocurrir. La dimensión de esto solo puede ser calculada por ustedes, es simplemente la unión de varias zonas productoras con el apoyo de una línea aérea, lo que da por resultado un video tour en HD. Aburrido para mi gusto, pero muy aspiracional para talibanes de este tema que ven a Francia como la tierra prometida.


Bonus
APedirBoca_FichaTV-500x347A pedir de Boca – Vinos de Jerez


Este especial fue hecho por Radio Televisión Española para el programa A Pedir de Boca, especial sobre los vinos Jerez.
Les dejo el link de la pagina oficial
http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-pedir-de-boca/pedir-boca-vinos-jerez/639258/


Escrito por: @Vinocracia


Links
VER ONLINE Vinos de Bolivia
VER ONLINE Natgeo – Inside: Battle of The Wines
TRAILER Deconstruint el vi Català
TRAILER DEMO Wine for the Confused
TEASER Pelican´s Watch
TRAILER New Wine from France
CAPITULO  Wine Trails of France

Comentarios

  1. fran22:23

    Cual de esas puedo descargarla de algun torrent o links de megaupload?

    ResponderEliminar
  2. La mayoría están en el under, solo los puedes comprar, pon una alarma en Google para que te actualice de nuevos contenidos acerca de las piezas audiovisuales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Smith09:18

    Me faltan varias por ver.....y pensar que la CAV y otras publicaciones decian que no hay mas de 5 o 6 peliculas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario