Cine y vino, una extraña combinación, segunda parte, las nuevas entregas.

BLOG CINE[7]Me consultaron por correo el por que el genero documental se lleva todos los galardones con el tema del vino, ahora mi visión de eso puede que tenga cierta explicación.
Con el vino se teoriza demasiado, pudiendo ser cualquier declaración una versión de la verdad y un punto de vista independiente, al igual que el genero documental, cuya principal base es tener precisamente eso, puntos de vista. El documental y la mayoría de los directores de estas piezas audiovisuales no siguen patrones tradicionales y no tienen referentes en la prensa escrita.

A la suma de estos factores agrego algo mas, el cine documental por lo general tiene una mala relación con el ego, si se dan cuenta acá el que propone y expone no tiene mayor relevancia, es la historia, personajes y la narración final quien hablara del trabajo y su creador. Al contrario de lo que podemos ver con el genero narrado y visual de los periodistas, que tienen por lo general un romance eterno con las cámaras, siendo el primer plano y la exposición final de ellos. ¿Que pesa mas?. Pesa mas el mensaje final, es cosa de que recuerden cual ha sido el elemento visual que siempre los ha hecho abstraerse, hasta ahora no ha existido programa de televisión en Chile que haya conseguido transportarme al lugar o situación para lograr un feedback emocional, el cine documental en cambio lo consigue. Mención aparte Francis Mallmann, lo consigue sin mayor esfuerzo en televisión.
Como decía Ricardo de la Fuente, -Canal 13- cuando fui su alumno, este nos predicaba que los programas de exploración periodística y de sentido culinario o del buen vivir, se asemejan  bastante a un video tutorial innecesario, si no tienes el queso de la marca o el vino que el tipo te exige estas condenado, sabes bien que después no harás nada, y si lo haces te queda mal y no te gusto, fue solo un momento entretenido. Como hemos evolucionado.



61kQcbaZ2gL._SL500_AA300_Merlove – Documental
Después de Sideways, la película mencionada en la primera parte de este especial, es posible apreciar cierto descontento hacia el Merlot. Bueno, como en Norteamérica gustan de responder todo, la respuesta fue un documental.
Merlove reúne a fanáticos, pensadores y comunicadores que con ciertos sarcasmos y seriedades de por medio, expresan su amor a la cepa que fue mal sitiada en la película Sideways. Notable es la aparición de Gary Vaynerchuk, el comunicador de vinos mas frecuentado en internet, que ya es considerado experto, para resquemor y fatalidad de muchos doctos que se toman en serio el tema de los vinos. Documental de carácter grafista pero con la suciedad de la vieja escuela documental norteamericana. (Visionada en partes por movie screnings). Disponible solo en DVD.

51pnV1R8viL._SX500_A State of Vine – Documental
No se en que formato clasificarlo bien.
Aun así, el contenido tiene ciertas criticas sociales al mundo del vino y a sus personajes, incluyendo el ver como caen técnicas comerciales de baja altura de miras. Todo ambientado en Napa con personalidades del mundo del vino y de las carreras de automoviles que se iniciaron en este arte.
Es un documento kitsch sin duda alguna, pero es una visión personal del creador al fin y al cabo, eso se respeta. Visionada por streaming de payloadz gracias a Martin Freeman, disponible en DVD en Amazon.

sustainable-wine-review-wine-from-here-a-new-documentary-about-natural-wineWine from Here – Documental
Estrenado en Agosto del 2011, y aun sin tener una edición DVD, este documental se dará la vuelta en el circuito independiente mostrándonos que en California también se hacen vinos orgánicos. Es un documental en cuyo trailer se puede ver muy buena factura por parte del director (Winobrothers). Hay que esperarlo.



imagesEscaping Robert Parker – Documental
Esto es interesante, imagínense que la escuela es el mundo del vino, Robert Parker es el matón de la clase y el enólogo Julian Faulkner es el impopular que hace vinos. Acá se ve el coraje de Julian Faulkner que en su idealismo solo quiere que aprecien su trabajo, el hacer vinos, pero se interpone en su camino Robert Parker. Ambos llegan y se conocen, pero acá vemos lo desagradable y magnánimo en apariencias que es el señor Parker, una persona a la cual muchos rinden pleitesía. Sencillamente un personaje primitivo y retrogrado el cual no siente aprecio por la oleada de blogs y personas que hablan de vinos, que según el “entorpecen el buen gusto”. El mismo Francis Ford Coppola aclamo este documental incluyéndolo entre sus selectos.
Estrenado hace muy poco, logre visionar algunos screenings subidos por inescrupulosos que les gusta arruinar sorpresas cinematográficas. Disponible en DVD.


Vintage-The-Winemakers-Year1Vintage: The Winemaker's Year – Película documental
No he visto nada aun excepto los adelantos de la productora en canales de internet. El story line nos cuenta de lo que ocurre en Virginia, un estado que de un día a otro cambio radicalmente en lo social y cultural en sus primeras incursiones en la elaboración de vinos.
En los adelantos se pueden ver emocionantes citas y declaraciones nada optimistas, como quienes dicen sencillamente que en Virginia no se debiese hacer vinos, a lo que responden, "Todo el mundo dice que va a fallar, y este no es el lugar para cultivar uvas. Entonces, ¿qué podría ser mejor que el reto de hacer algo que te dicen que no se puede hacer? " Disponible en DVD por compra directa en su sitio web.

Great Wall of China WineThe Grape Wall of China – Reportaje documental
En el verano del 2010, CCTV News realizo un reportaje que después fue extendido a reportaje documental.
The Grape Wall of China fue comentado en varios medios de comunicación del mundo, ya que ha de ser uno de los primeros en ahondar en el mercado y la incesante curiosidad del pueblo chino por tratar de iniciar una industria. En lo personal  no creo que haya sido bien recibido por parte de empresas exportadoras, quienes prefieren tenerlos como compradores y no como productores, pero después de revisarlo ya sabemos que es cosa de tiempo. Link a Vimeo.

boomv_thumb[2]Boom Varietal – Documental spot
Nuevo genero que no fue explotado en Sudamérica hasta ahora. Esta vez de la mano de quien es el referente en este tema, hablamos de Sky Pinnick de Rage Productions.
Aunque ya hable de el, vuelvo a hacerlo, no es menor que el productor ejecutivo sea quien es el beneficiado de la venta de vino argentino en Estados Unidos, nos referimos a Kirk Ermisch, el CEO de Southern Wine Group, quien comercializa también vino chileno, pero que hay que decir que no es la moda ni el boom en el norte.
Voy a presagiar sin miedo al que dirán que este video consolidara al Malbec y a Argentina, no solo como la tierra del Malbec, si no que es un llamado al nuevo paraíso del sur de américa.





@alvatello
alvaro@vinocracia.cl

Alvaro Tello

2 comentarios:

  1. Fernanda Valenzuela16:39

    Genial! Y me dejaste con una curiosidad GIGANTE por todos, ya que no los conocía, y por lo mismo no los he visto...
    Bueno, mil gracias por tu revisión.

    ResponderEliminar
  2. Hay uno que puedes llegar y ver, es el que se llama The Grape Wall of China, tiene un enlace directo que dice "Link a Vimeo"

    ResponderEliminar