Cine y vino, una extraña combinación, mis películas recomendadas.

BLOG CINEMe recuerdo que a Don Raul Ruiz, le llamaba la atención que los días viernes llegara a mi oficina en la universidad, con una caja llena de champagne y espumantes.
Mientras estaba en los descansos del rodaje me vio llegar nuevamente con una caja, solo se limito a decir: “Cuidado…cuidado, el vino habla, te embriaga y te hace hablar y no es usted quien habla, se aprovecha del tiempo que estuvo encerrado y se desquita”. Todo eso en un halo de seriedad que no comprendía, es mas, supe al día siguiente que el era Don Raúl Ruiz.

Un profesor en Norteamérica mas claro y radical, me comenta en su erudita visión de los guiones, que el tema del vino solo le ha de interesar a quien realmente lo consume devota y religiosamente, al resto no. Dice que este se aleja de cotidianeidad norteamericana, solo en algunos estados el vino es una moda, y, lamentablemente, este tiene fanáticos en todas partes del mundo, enófilos o lo que sea, eso automáticamente lo relega a ser no muy deseable y con escasa proyección en temas audiovisuales. Esto a menos que sea una pincelada tibia al respecto y dentro de un sitial seguro, en el cual un talibán urbano no te pueda excomulgar de su paraíso y creencia absoluta en el tema.

Ahora en lo que respecta a la televisión, me toco oír en mas de alguna vez el termino "grapeheads", es un termino del país del norte, muy despectivo que relaciona y compara a un dulce masticable, tedioso e insípido del mismo nombre. Los grapeheads son los periodistas de televisión y fanáticos de programas especializados de vino, donde se habla en términos complejos de sabores, aromas y tecnicismos que el común no entiende. Por lo general en dicho país, es muy frecuente escuchar que tienen una calificación detestable a cualquier tipo de seguidor o cultor de algo, de lo que sea.
Gracias a todos estos estímulos deseables e indeseables he querido escribir mis películas que se relacionan a este mundo y comentarlas.

Vamos al grano, no voy a colocar quotes o menciones de vino que provengan de películas clásicas como French Kiss, El Padrino o Casablanca. Podríamos perder varios días haciendo eso, mas bien me referiré a películas y documentales donde el vino para orgasmo y climax de los demás, es protagonista y artífice primario o secundario, por supuesto mencionare mis favoritas y otras tantas que pueden ser educativas. Si hay algunas que no menciono es solo por que ignoro de su existencia. Disfrútenlas.

blood_into_wine-posterBlood into Wine – Documental
Maynard James Keenan, el vocalista del grupo Tool, decide ir y fundar lo que siempre ha sido su sueño, una viña en pleno desierto de Arizona. Por cierto un lugar donde nadie mas ha colocado un viñedo y a nadie se le ocurriría, véanlo y sabrán. Este documental a primeras podría parecer la clásica visión e intención de un rock star con celebres caprichos. No es así. Blood into Wine es una pieza fina y bien manufacturada con una historia narrada en una escala de tiempo perfecta, se presenta dentro de la nueva corriente grafista en el genero documental norteamericano.

Bottle ShockBottle Shock – Película
Cuasi recreación de los hechos que antecedieron al polémico Juicio de Paris de 1976. Dar mas detalles seria automáticamente contar la finalidad de la película y del enfrentamiento de los vinos del nuevo y viejo mundo. Esta película a pesar de tener la buena intención en representar los hechos tal cual fueron, se transforma en un interesante acercamiento, nada mas que eso. Fue bien recibida por los amantes del vino, pero no así por el publico en general a pesar de su reconocimiento en el festival Sundance.


FOT-TOMVINOThe Ways of the Wine – Mockumental
Interesante propuesta en la cual el sommelier Charlie Artuarola, se ve enfrentado a la desagradable sorpresa que ha perdido su paladar tras haber bebido vino con colorante. Acá el juego es bastante simple, el director logra llevar el mensaje de la caricatura constante del mundo que rodea al vino y lo tuerce a favor del enófilo, sin que este se cuenta. Fue una sorpresa descubrir un mockumental en el mundo del vino, para no creerlo.



Entre_copas-648729007-largeSideways (Entre Copas) – Película
Derechamente es una película con unos cruces entre personajes opuestos que ha sido trabajada de manera inteligente, puede ser tomada como drama o comedia. La fijación por el vino es total, de manera sencilla se anexa y se acopla muy bien a la película. Me atrevo a decir que es uno de los buenos guiones de la industria norteamericana al servicio del vino, a leguas puedes notar que hay una caricia forzosa entre el director y el tema.


imagesA Good Year – Película
Acá tenemos a un titán del cine, Ridley Scott, que cambio en 180 grados para comenzar un proyecto atípico como A Good Year. Un detestable personaje interpretado por Russell Crowe da un vuelco absoluto a su vida tras recibir de herencia un viñedo en Francia. Como si fuese un mal chiste nuevamente un film relacionado al vino recibe malas criticas sugestionando al publico consumidor de metrajes. Entretenida y nada mas que eso.


el-brindisEl Brindis – Película
Shai Agosin el conocido productor de eventos chileno, incursiona en el cine con esta película que tiene al vino como elemento de unión familiar. Esta película se ha llevado 3 galardones honoríficos en el extranjero y en nuestro país nadie la conoce. Sencilla y humilde propuesta que devela una parte de nuestros clásicos y gélidos comportamientos. Excelente fotografía y me gusta el hecho de recibir una película chilena con diversidad étnica.


mondovinovale1Mondovino – Documental
Obligado para cinéfilos y enófilos, archiconocido y disponible en Google video. Jonathan Nossiter juega a ser como Michel Moore en tierra de vinos, lo logra, lo consigue y explota el tema de la comercialización masiva del vino en contra de la calidad de estos. Este filme marca el inicio y biblia de lo que después se conocería como el “no global food” y movimientos en contra de los foodies, la masificación de la comida rápida y los bebestibles semi industriales.



caratula-DVDDescorchando Chile – Serie Documental
Se presenta como una serie documental, pero me parece mas un costoso comercial o spot publicitario en serie, financiado por Corfo y auspiciado por las viñas visitadas, lo cual notamos por el poco disimulo a presentar algo de espontaneidad. El comunicador Ingles Oliver Smith ilustra con simpatía las viñas y paisajes chilenos, realizando entrevistas al paso de carácter liviano. Apto para fanáticos de la programación cultural de fin de semana, empresarios del rubro que aparecen en la serie documental y enófilos amantes de las grandes y legendarias viñas chilenas.


uya_pc_malbec_fmt_265_354Malbec, Cosecha del bicentenario – Docu-reality
¿Como promocionar y destacar el terroir y la cepa, sin hacer un rebuscado documental o una innecesaria película?…bueno la respuesta la trae Argentina con este docu-reality de NatGeo. Acá se juegan las cartas 10 bodegas que hacen un verdadero espectáculo, al borde que puedo declarar que la productora uso a NatGeo y no al revés. Este pieza audiovisual podría ser la envidia de países que aseguran tener cepas estandartes y no hacen nada con ellas, notable, es una resolución y vuelta inteligente a como promocionar las virtudes del Malbec y dejarlo en vitrina, listo para provocar curiosidad.


the wineThe World in a Glass – Documental
El mundo en un vaso es una serie de tres documentales cuya idea es resumir y abordar las tres bebidas alcohólicas mas consumidas en el mundo, la cerveza, el whisky y el vino. Es mas un documental de esos que sirven como una guía introductoria al mas puro estilo del “How its made” de Discovery. No es muy interesante pero satisface bastante en momentos de ocio o para despertar las ganas de beber. Como han de suponer muchos, el documental no fue un éxito, no así el capitulo dedicado al Whisky, que valió hacer una segunda entrega pero en otro canal.

25631_430177016176_288598156176_5362173_5354811_nLas Catedrales del Vino – Película documental
Que pasa si tienes una buena cámara e infraestructura, eres un buen director, lo crees, cuentas con un director de fotografía preciso,  cuentas con la tradición de tu pueblo, amor por el vino, la cinematografía y una arquitectura que te acompaña. Simplemente el resultado es una pieza para la historia. Este documental es una joya que nos enseña el amor de quien hace vino. Mezcla en ella la tradición, el arte y como termina afectando a los demás y enriqueciendo el diario vivir de muchos. Rioja y Jerez son los protagonistas que al final les dejara un gusto y una sonrisa, pieza de culto y en la cual los protagonistas se desnudan sin apariencias ante la cámara. Simplemente un trabajo que no puede replicarse, no traten de copiarlo, es único. Es la mejor pieza audiovisual de todas según mi punto de vista.


@Vinocracia
alvaro@vinocracia.cl


Blood  into Wine – Trailer
Bottle Shock – Trailer
Ways of Wine – Trailer
Sideways – Trailer
El Brindis – Trailer
Las Catedrales del Vino – Trailer

Alvaro Tello

10 comentarios:

  1. Marcos Moreira22:07

    Te pasaste, buena recopilación y tengo para rato viendo todo eso, muchas pero muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Fernanda Valenzuela22:43

    Súper bueno. Te lo agradezco enormemente, porque me faltan varias por ver y tengo que hacerlo ;-)
    Gracias por tus comentarios muy acertados y tu orientación a quienes no estamos específicamente en la industria televisón/cine, pero somos sus "consumidores".

    ResponderEliminar
  3. silvia23:06

    Asi bien a prueba de tontos y en lenguaje bastante simple ¿Que es un mockumental?

    ResponderEliminar
  4. El mockumental es un falso documental, el protagonista actúa de el mismo y crea ficción torno a el, eso hace que el personaje tenga una actitud natural frente a la cámara.

    ResponderEliminar
  5. Antonia01:51

    Las Catedrales del vino es una obra de arte!!! un deleite para mis ojos, lindo!

    ResponderEliminar
  6. ¡qué buena compilación Alvaro! hay varias que no conocía así es que tendré material para ver. Te puedo agregar "A walk in the clouds", film gringo un poco meloso eso sí.

    ResponderEliminar
  7. Se lo comentábamos hoy a Fernanda vía twitter! Maravillosa reseña. Siempre buscamos pelis o documentales relacionados con el mundo del vino y cuesta encontrarlos. Hoy conocimos este sitio! Muy bueno muy bueno... Un saludo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Andrés y Noemí, un gusto conocerlos !

    ResponderEliminar
  9. Judi12:49

    haces la diferencia, seas quien seas tu la haces

    ResponderEliminar
  10. Uy me falta ver unas cuantas todavía. En mi blog justo subí Sideways, pero iré consiguiendo las otras.

    Muy bueno su blog.

    Saludos
    Vinarquía.blogspot.com

    ResponderEliminar