Martini Asti. El insospechado arrastre histórico del moscato del Piamonte.

Tal como Martini Asti, la mayoría de los espumantes de esta Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOGC), pueden traer consigo un pequeño inconveniente o sorpresa: descubrir al primer sorbo y de golpe, que contiene 80 y más gramos de azucar. Una cantidad bastante empalagosa que no guarda realación alguna con los 15 a 30 gramos por litro a los cuales podrían estar acostumbrados. Por otro lado, siendo este un vino económico que es parte del conglomerado Martini & Rossi, podriamos pensar que llega a nuestra mesa un vino de alcance global y con la gracia de todo consorcio: disponer de una cantidad cuantiosa de botellas a precio bajo o razonable. Bueno, no se está muy lejos de esa idea, aunque este tipo de vinos, como muchos de los vinos espumantes italianos, deben su origen a un cruce poco usual de ideas y conceptos que históricamente, terminan desembocando en el comercio global.
La DOGC de origen del Martini Asti, comprende 52 ayuntamientos del Piamonte, noreste italiano. Esta zona fue reconocida en pleno apogeo del imperio romano, por la comercialización de una variedad de uva conocida en latin como muscum. Muscum, hace hincapié a cualidades aromáticas, ya que proviene de una forma escrita en antiguo Persa Pahlaví, que hace refrencia a mušk, que en árabe andalusi hispánico equivale a almísk, o mejor dicho almizcle. Todas estas locuciones aluden al perfume aceitoso extraído de la glándula sebácea de ciervos y roedores almizcleros. Esta no deja de ser una interesante relación, si tenemos en cuenta que actualmente se observa el uso de almizcle, como parte de los descriptores de los vinos tranquilos y los espumantes de Asti.
1383725592Colline-Moscato-3Prosperado el transculturado nombre, la uva destinada a ser fruta seca o fuente de vinos livianos y secos, tendría que esperar hasta comienzos de 1600 para que Giovanni Battista Croce, un joyero del noble Ducado de Savoya –quien además era un gran aficionado al vino– tuviese la inquietud de estudiar y mejorar las condiciones para la plantación de la variedad moscatelli. Battista, escribe el tratado conocido como Della Eccellenza e Diversità de i Vini, en el cual detalla las fortalezas de cada variedad de uvas y su correcto uso a la hora de elaborar vino. El resultado final de los ensayos con moscato, fue un vino que se fermentó en cubas de madera, con una alta cantidad de azúcar residual y lo más importante, consiguiendo estabilidad para conservarlo por más de tres años. No limitándose al moscato, Battista avanzó en paralelo con variedades como elbalus, cascarol y calloris. Perdurando el desarrollo de la moscato, ya que la mayoría de la aristocracia piamontesa le daba primacía.
Para aproximarnos al espumante Asti actual, debemos pasar directamente al trabajo del químico farmacéutico Carlo Gancia, quien tras realizar prácticas y estudios en Reims, Champagne, obtiene un logro sobresaliente: estabilizar y preparar la base de un vino de método tradicional de moscato, que pudiese conservar parte de su aroma y sabor. Posteriormente y en pruebas que duraron casi quince años, Gancia decide suprimir la segunda fermentación en botella, argumentando que el paso por levaduras tiende a  anular organolépticamente, a una variedad que se presta más bien para beberse joven.
2004martinottiSi bien los primeros Asti vieron su nacimiento bajo el método tradicional champenoise, la decisión final de Gancia fue usar el método Martinotti, conocido también como método Charmat. Con respecto a estas dos referencias, aún se debate cuál es el correcto nombre del método utilizado para el Asti, si Martinotti o Charmat o incluso, ambos a la vez. Si obviamos confusiones y nacionalismos, los métodos de ambos tienen como base el mismo principio: la fermentación y elaboración de espumante en autoclaves o grandes contenedores. La confusión se debe a que Federico Martinotti, fue quien oficialmente ideó el método de autoclaves, patentándolo en 1895, pero cabe destacar que fue Eugène Charmat en 1910 quien lo terminaría, modificando y reconstruyendo su principio, cubriendo los autoclaves con esmalte vitrificado para evitar que el vino y el azúcar dañasen el contenedor. Y fue esto lo que le dio a Charmat los argumentos suficientes para crear una nueva patente e industrializar el vino con éxito.
A esta altura lo que poco se sabe, es que la idea de Martinotti no nace de su genialidad, ya que gran parte del concepto lo extrae de las indicaciones teóricas y prácticas del profesor de Reims, Edme-Jules Maumené, quien en 1858 introduce una nueva propuesta para la toma de espuma conocida como “afroforo”, un sistema de autoclaves de 32 hectolitros de capacidad. Finalmente, Maumené desiste del nuevo método al ser satanizado por distintas colectividades de viñateros de Champagne, quienes protestan ante estos nuevos vinos de origen “malicioso”.
Finalmente, el método utilizado para los espumantes Asti se estandariza, acercándose a nuestros días a lo que es un charmat en cuya fermentación, se da un corte en frío para conservar el nivel de alcohol entre 7 y 9 grados.
La suma de todos estos factores permitió que los espumantes Asti no se quedaran en el claustro provincial, siendo comercializados rápidamente por importadores norteamericanos, quienes introdujeron en la peor época comercial del vino francés (1970-1980) una cantidad no menor de vinos italianos dulces. Entrando con una campaña destinada a explicar que el vino espumante italiano, se puede beber todo el año, distendidamente, y no tan solo en celebraciones o grandes acontecimientos. Algo similar ocurre en la actualidad en el continente europeo, el cual lidera el consumo de espumantes Asti, en el marco de una generación que busca vinos simples, de bajo precio para el consumo diario.
Martini Asti siendo un vino comercial, masivo y con alcance global, y al igual que muchos de sus pares de la DOGC, no se vinculan a la superioridad de un proceso o a un terreno con cualidades particulares, se vinculan a si mismos y a un vino inserto dentro de la cotidaneidad, que simplifica su proceso y optimiza su producción. Al menos la historia demuestra que se fue articulando paso a paso para cumplir ese objetivo.
Comparando este Martini con otros espumantes de la DOGC como Gancia, Dogliotti y Balbi Soprani, no es posible apreciar grandes diferencias, sobre todo en paladar, ya que el azúcar tiende a homogenizar, y el menor o mayor contenido de esta, hace muy pequeña la diferencia. Si esta botella de Asti es es la primera que prueban, hay que tomársela con bastante relajo, sin exigencias, no es un vino para hacer un examen o abusar del esnobismo descriptivo. 
Es más que nada, un vino que se dispone a endulzar cualquier momento.

Alvaro Tello

@Vinocracia


Comentarios

  1. http://blaumarin.wordpress.com/17:57

    Estoy totalmente de acuerdo con la descripción pero como soy glosa, puedo tomar mas de dos copas de este vino que es uno de mis espumanti favoritos.
    La primera vez que lo probé estaba a bordo de un barco, en una noche de primavera y cada vez que lo tomo evoco las agradables sensaciones que me produjo.
    Gracias por el artículo y felicitaciones por su blog.

    BlauKitchen
    http://blaumarin.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:43

    Buenas, es un vino exquisito achampanado con un sabor suave y ligeramente dulce.Me encanta. Solo me gustaria saber donde comprarlo en España, ya que me lo trajeron de Italia.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:43

    Buenas, es un vino exquisito achampanado con un sabor suave y ligeramente dulce.Me encanta. Solo me gustaria saber donde comprarlo en España, ya que me lo trajeron de Italia.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimado Señor Anónimo, me hubiese gustado enviarle un mail, según me cuentan en España se puede encontrar en Makro Cash & Carry y en Lidl, espero que aun estén en venta, Martini solo hace envíos de este espumante una vez al año a los países donde se comercia.

    Espero le sirva y le envío mis saludos

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  5. paco-zam@hotmail.com21:20

    Dònde puedo conseguir el vino Martini Asti en Mèxico D.F.
    Paco Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo03:16

      En el área de gourmet de Liverpool, en Chedraui y en Wal-Mart es donde yo lo he comprado.

      Eliminar
  6. Anónimo21:21

    Donde puedo comprar el vino Martini Asti, en Mexico.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Paco,
    No tengo una referencia clara donde se pueden encontrar, envie un mail a unos amigos en Mexico me dicen que las tiendas de vinos son:

    http://www.mundogourmet.com.mx/
    http://www.vinoteca.com/portal/store/home.store
    http://www.sitesmexico.com/directorio/v/venta-linea-vino-mexico.htm

    Lo otro puede ser comprarlo directamente en u.s.a. a cualquier venta online.

    Espero sirva de algo, en todo caso buscare mas referencias para tratar de ayudarte.

    Saludos y gracias por visitar el sitio


    Alvaro M. Tello

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, la verdad se muy poco de vinos y me hubiera gustado encontrar tu blog antes jajaja.

    Yo compre el Martini Asti para mi boda en octubre. Me encanta lo dulce y cuando lo probe sabía que era lo que buscaba aunque no se si sea lo ideal pero como dices "lo que hace al espumante bueno es la ocasión" y que mejor que el que será día más feliz de mi vida (hasta ahora :D)

    Para Paco: Lo encuentras en La alianza :D

    ResponderEliminar
  9. Anónimo02:24

    en cualquier aliianza, europea, comercial mexiicaana, walmart... en mexico anda entre $190 y $200 pesos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo00:05

    mira me urge conseguir el vino martini asti, soy de la ciudad de san francisco de campeche, camp, mex.

    ResponderEliminar
  11. Encontré en esta pagina en México http://www.laeuropea.com.mx/productos.asp?idcat=VINO+ESPUMOSO&idprod=&pais=&idbusca=&idprecio=&idvarietal=&idregion=&idmaridaje=&idbodega=&rsperpage=8&order=&page=6

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13:31

    En Mexico yo lo compro en el walmart

    ResponderEliminar
  13. Anónimo22:57

    es un vino riquismo y dulce para una buena tarde relajada fresca

    ResponderEliminar
  14. Hola Amigos!!! Soy Santiago Lawrence, Trabajo para la cuenta Bacardi Martini s.a. En Chile!!! Para estas fechas del Día de los Enamorados (14 de Febrero) desde hace unos días y por toda esta semana en las Cadenas Walmart "Mega Mercados Lider" lo podrán encontrar a $6.790.- ($7.990.- Precio Normal) el descuento es valido al pasar por caja ;)

    Disfruten este suave Sparkling y de idiosincrático sabor este fin de semana con alguien especial. Personalmente lo he probado y es una nota muy cercana a las sensaciones y la buena compañia.

    Saludos a todos los amigos de Vinocracia.cl que tengan una buena tarde y energía para toda la semana!

    Santiago Lawrence
    Bacardí Martini s.a. Chile

    ResponderEliminar
  15. En México la marca tiene una presencia masiva, y este producto se puede adquirir en tiendas walmart, superama, sam's, la europea, bodegas alianza, y un largo etc. Se antoja mas en época de calor y con moderación porque contiene mucha azúcar. Saludos

    ResponderEliminar
  16. HOLA BUENAS HE TOMADO EL ASTI MARTINI ES UN ESPUMOSO SUPER SABROSO PERO QUISIERA SABER CUAL ES LA DIFERENCIA DE LA FICHA TECNICA DEL MARTINI ASTI CON EL MARTINI BRUT , AUN NO HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE DEGUSTARLO POR QUE APENAS LO VI EN CAVA PALACIO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. La diferencia se da por las cepas y contenido de azúcar, basicamente.

    ResponderEliminar
  18. Una consulta, soy de Argentina, hay algún lugar donde pueda conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, solo por Mercadolibre.

      Eliminar

Publicar un comentario